Janis y el ají


Fantásticas noticias para los amantes de los ardores ajiceros, pues resulta que, según un estudio de la Universidad de Nottingham, comer a diario picante puede evitar el cáncer. Esas células cobardes y escurridizas son vulnerables a la capsaicina, la cual, como un súper héroe picantísimo, ataca las mitocondrias de las células cancerosas eliminándolas. Eso explica la baja incidencia de esta taimada enfermedad en tierras mexicas.

Yo amo el picante y tengo una relación medio masoquista con él, aunque me pique y sea muy cobarde, yo como más y más, llegando a estados de llanto y embeleso casi místicos; soy coleccionista de picantes porque me resulta fascinante probar como existen tantas maneras de sentir ardor en la lengua.
Y así como amo al picante, amo a Janis Joplin, pues me parecen exactamente lo mismo.

La voz de Janis arde, pica, duele. Con una extrañísima belleza redondeada y paliducha aderezada con su tendencia a los excesos y su tristeza perenne, era dueña de la escena y del corazón de miles de personas que veían en ella la expresión del cuestionamiento y la libertad atrapada en sus gargantas.

Como tanto el ají como Janis me hacen llorar, aquí esta: Cry Baby



Imagen

7 probaron y opinaron:

Victor Marin Viloria dijo...

Excelente canción, Karina. Sin duda es uno de los temas más elocuentes de la unicidad vocal de la Joplin. Me hiciste recordar que tengo un tiempito sin escucharla, pero luego de ver este video escuché "Me and Bobby Mcgee" y, como siempre, volví a quedar enganchado con su voz,

un abrazo

Karina Pugh Briceño dijo...

"Unicidad vocal de la Joplin"... Ni más ni menos, Victor.

Es verdad que todos somos únicos, pero... Hay gente más única que otras.

Muchas gracias por tus palabras

Anónimo dijo...

Es asombroso que ustedes, tanto tú como Victor Marín ,que según lo leído en los perfiles que muestran en sus blogs, son bastantes jóvenes; nacidos mucho tiempo después del "verano del amor" y los hippies;que no vieron en persona, como yo que tuve ese privilegio, a Janis Joplin, Jimmy Hendrix, los Beatles, los Byrds y otros, les guste su música.Lo que quiere decir que la música de los años sesenta y setenta no ha sido ni podrá ser superada ¡Que lástima pertenecer a una generación que no ha producido NADA que pueda superar ni siquiera a lo peor que hayan escrito los Beatles, si es que tal cosa existe!..

Karina Pugh Briceño dijo...

Que lástima que seas anónimo...

En primer lugar, hay sólo 2 tipos de música, la buena y la mala. Y aparecen simultáneamente en todos los tiempos.

La segunda, en los sesenta y los setenta hubo música malísima (incluidas algunas cosas de los Beattles)... Y buenísima.

La tercera, en "mi" generación han habido grandes músicos, voces inolvidables, talentos irrepetibles. Lo que pasa es que "todo tiempo pasado fué mejor" y la nostalgia es un ingrediente que exacerba el gusto real de las cosas que ya pasaron.

Cuando hayan pasado 30 años, miraremos con nostalgia estos tiempos y diremos que esta música será insuperable.

Anónimo dijo...

¿Cuál? ¿El reggetón?..¿Eso, es música?..¡Por favor!

Victor Marin Viloria dijo...

Oye anónimo, la verdad es que no siento lástima para nada de pertenecer a una generación que, según tu cobarde punto de vista (todos son cobardes bajo el patético disfraz del anonimato), no haya producido algo significativo a nivel musical.

Por el contrario, me siento muy orgulloso de escuchar y disfrutar la música que se hace actualmente. Que no es comparable con Led Zeppelin, Beatles, Pink Floyd o la única Joplin, es otra cosa. El punto es que ahorita se está haciendo muy buena música. Lo que pasa es que si juzgas a la "nueva" música, escuchando La Mega Estación o viendo MTV, va a ser muy dificil que puedas conseguir algo bueno.

Te puedo enumerar lo que, en mi opinión, es buena música contemporánea:

80,90: Depeche Mode, The Cure, U2, Fito Páez, Andrés Calamaro, Sting, Prince, Soda Stereo, Cerati, Incognito, Dream Theater, Jorge Drexler, Metallica, Nirvana, Radiohead, Dave Matthews Band, Mary J. Blige, entre muchos otros.

2000-nuestros días: John Legend, Alicia Keys, Joss Stone, Gnarls Barkley, Robert Randolph, The Strokes, John Mayer, Gotan Project, entre otros tantos que mi memoria ahora ha decidido ignorar...

Victor Marín

Karina Pugh Briceño dijo...

Y ni hablar de Mecano, Juan Luis Guerra, Café Tacuba, Manhattan Transfer, Queen (catalogada como la mejor banda de la historia y cuyo mejor trabajo se desarrolló en los 80´s) y los maravillosamente domésticos Yordano, Cecilia Todd, Saúl Vera, Gurrufío, Huascar Barradas, Serenata Guayanesa, Amigos Invisibles y mis amados de Desorden Público.

Talento hay siempre, no es exclusivo ni de una generación ni de una región ni de un formato.