Gracias GAPP
Soy pastelera gracias a la primera profesora de pastelería que tuve… Era pésima. Salí de la escuela de cocina sabiendo hacer una torta básica, una mousse elemental y con una confusión enorme acerca del azúcar; estaba segura de que estar incapacitada para hacer algo útil, comestible y digerible que fuera dulce. A ella le debo mi necesidad de formarme posteriormente; con seriedad, en el asunto.
![]() |
Como jurado con mis admirados Lisbeth López y Hugues Friedlander |
Cuando ya tenía varios años dando clases de cocina, cuando ya no estaba frustrada porque había asumido mi condición de cocinera-no-pastelera, mi querido profesor de panadería Carlos Arias y mi querido alumno de cocina Joel Elíaz, abrieron lo que para mí es uno de los lugares más luminosos y sanos de este país, el Grupo Académico Panadero Pastelero.
![]() |
Grupo Dominical |
El GAPP es un lugar especialísimo, no sólo porque quienes lo dirigen tiene prioridades como la calidad de sus cursos y el bienestar de los que allí trabajan y estudian, o porque sus profesores se caracterizan por una sed de conocimiento permanente, o porque sean el único instituto especializado en formar pasteleros y panaderos… Es especialísimo porque cuando uno entra allí, es feliz, seas alumno o profesor.
Una vez cada tanto, intento algo de lo cual estoy segura no podré hacer, por eso canté en coros, por eso hago crochet, por eso me hice pastelera.
![]() |
Primera promoción de pasteleros del GAPP |
Tuve la suerte de pertenecer a la primera promoción de pasteleros del GAPP. Hugues Friedlander nos mostró secretos azucarados, las intimidades de las masas, los misterios de los merengues y yo me perdí, irremediablemente, en un amor profundo y para siempre, por ese oficio que existe para hacer a la gente feliz.
![]() |
Primera promoción graduada por mí en el GAPP |
El GAPP está en su semana aniversario, y mis sentimientos son siempre de agradecimiento, por haberme hecho pastelera, por haberme permitido dar clases a sus alumnos, por regalarme la experiencia maravillosa de ser jurado en sus presentaciones finales, por haberse convertido en mi hogar.