Cocina y cine, el eterno romance
A partir del momento en que encontré esta escena editada de la película "El Profesional" se me metió entre ceja y ceja, no sólo hacer una lista de películas cuyo tema sea gastronómico, sino incluir películas de cualquier género en las cuales existan escenas en restaurantes, personajes cocinando o comiendo, mercados o cualquier sugerencia culinaria. A mí por ejemplo me encanta la escena del restaurant de la película "Mrs. Doubtfire" cuando el pretendiente de la ex se atraganta con un camarón bañado en pimienta de cayena.

Mi lista es, sin orden ni concierto:
1. Ratatouille, toda, de principio a fin. Me parece LA película gastronómica, la que revela la locura y la pasión con la cual los cocineros nos tomamos asuntos como el aceite, la frescura de las verduras y las críticas.
2. El festín de Babette. Mi escena favorita no es gastronómica, es la posterior al banquete cuando los viejitos salen bailando y tomados de la mano de aquella cena majestuosa.
3. Como agua para chocolate y los eróticos chiles en nogada que pusieron a correr hasta al cura.
4. Spice y la lección de gastro-astro-nomía que le da el abuelo al niño en el almacén de especias. El actor principal, George Corraface, es para mí, uno de los hombres más bellos de la tierra y sus alrededores.
5. La Casa de los espíritus y la escena bellísima de la merienda entre Clara y Férula.
6. Woman on top. Toda, de principio a fin es una delicia.
7. Tomates verdes fritos y dos escenas memorables: la guerra de harina y moras entre Idgie y Ruth y la cena baja en calorías que Evelyn le deja a su esposo en la mesa mientras ella va al gimnasio (y por supuesto, la barbacoa de carne humana que improvisaron en plena fiesta de la iglesia).
8. Venus as a boy, que no es una película, es un video de Bjork que se desarrolla en una cocina azul, preciosa.
9. El cocinero, el ladrón, su mujer y su amante. Con esta película tengo una relación amor-odio. Me da pavor verla, pero cuando la veo la disfruto mucho. Es dura, cruel y toca uno de los tabúes más perturbadores para la humanidad: el canibalismo.
10. Mrs Doubtfire. Los senos postizos de la niñera trasvesti incendiándose en su primer día de trabajo y, como dije antes, el camarón picante asesino.
11. Amelie, rompiendo la creme brulée con la cucharilla y prendiendo la máquina del café para que no se oyeran los gritos orgásmicos de su amiga Georgette.
12. La gran noche. Toda, un poema visual inspirado en las desventuras que sufren los dueños de restaurantes modestos. Una obra maestra.
13. Entre copas. De nuevo mi escena favorita no es de contenido gastronómico. El futuro esposo tratando de recuperar la billetera que dejó en la habitación de una amante casual. Creo que jamás me he reído tanto en una película.
14. Analízame. La escena del restaurant cuando Paul Vitti sospecha que el psiquiatra lo está espiando y habla con un cómplice en clave.
Por favor, quiero pedirle a mis amigos visitantes que me digan sus películas favoritas con contenido gastronómico, o las películas en las que hayan visto alguna escena culinaria.
Gracias!!!


Los panas de Carlos al rescate


Que el gremio cocineril está compuesto por una banda de desadaptados, gozones, irreverentes, noctámbulos, narcisistas despóticos y competitivos, es un prejuicio extendido y muy injusto. Admito que hay algo de hedonismo en dedicarle la vida entera al aceite de oliva, las frutas, el foie y el arroz arbório, pero siempre he pensado que quien se dedica a la cocina tiene en lo más profundo el deseo de alimentar al otro y, que refinado, dicho deseo se convierte en un oficio dignísimo que aporta bienestar y felicidad al mundo.

Hoy los panas cocineros de Carlos García se unen para darle una mano en un momento difícil, aportando su trabajo y su inspiración. Dejo aquí textual la invitación:

“Cocineros por un cocinero”

Solidaridad: El ingrediente secreto

“Cocineros por un cocinero” es el nombre de un admirable evento, por medio del cual los grandes chefs de la actual movida gastronómica venezolana, sumando la adhesión desinteresada de más colegas, restauradores, bodegas, casas destiladoras y proveedores, le están demostrando a un apreciado compañero, Carlos García, que el espíritu del gremio culinario incluye y convierte en acciones ingredientes tan especiales como el principio ético y humano de la solidaridad. El evento programado consiste de cuatro cenas: dos, el martes 05 y miércoles 06 de agosto en el comedor del Instituto Culinario de Caracas (ICC) ubicado en Chuao; y dos, el jueves 07 y el viernes 08 en el restaurante ALTO ubicado en Los Palos Grandes. Los menús gourmets serán dispuestos con el correspondiente maridaje. En esta ocasión, los Chefs José Luis Saume, Liselotte Salinas, Ma. Elisa Romer, Tomás Fernández, Pocho Garcés, Eduardo Moreno, Ma. Fernanda Di Giacobbe, Hector Romero, Sumito Estévez, Pascal Cherance, Henrique Ramírez, Ana Belen Myerston, Oriol Serra, Selva Silva, Mercedes Oropeza, Enrique Limardo, Tatiana Mora, Paul Launois, Víctor Moreno, Francisco Abenante, Florencia Rondón, Juan Carlos Bruzual y, por su puesto, Carlos García, han diseñado dos suculentas propuestas con su respectivo maridaje que prometen ser inolvidables. Cuatro citas, cuatro ocasiones especiales, en que el turno tocará ahora a los activistas de las buenas causas y a los amantes de la buena mesa, para combinar el placer y el deber. El respetado Chef Carlos García, Tenedor de Oro 2007, necesita apoyo para poder superar una difícil y costosa contingencia médica familiar, y a esto responde la iniciativa. Mayor información sobre los cupos y reservaciones se ofrece por los siguientes teléfonos: El Comedor del ICC (0212) 992.2429 y Alto (0212) 284.3655.