El sauternes se revela





Me encanta el vino sauternes porque tengo debilidad especial por el dulce, no conozco la sensación de "empalagarse", y este vino, no sólo es dulce, sino que es intensamente perfumado y su textura es la del tercicopelo. Su dulzura y sus aromas provienen de que está hecho con uvas que tienen la "podredumbre noble", el hongo Botrytis Cinerea, el cual "pasifica" (convierte en pasa) ligeramente a la uva, obteniéndose una gran concentración de azúcar en la fruta.

A pesar de que me guste tanto, nunca entendí cómo la asociación entre sauternes y foie gras era tan común... A mí la combinación me parece "espesa", por decir lo menos. El sauternes siempre ha estado asociado al postre y al hígado graso de ganso, lo cual es un espacio muy reducido para la expresión de las cualidades de este vino.

Berenice Lurton, propietaria de Chateau Climens, está decicida a que las cosas cambien. Junto al chef Michel Gautier, han experimentado asociándolo con sabores como bogabante, mariscos, cordero y un largo etcétera, consiguiendo armonías novedosas y emocionantes.

Les dejo aquí el link a la noticia y mi sugerencia personal de asociar sauternes con algun plato con curry (se me ocurre que debe ser muy interesante).



Las ostras

"Nos divertíamos comiendo ostras, intercambiándolas cuando ya las teníamos en la boca. Ella me daba la suya con la punta de la lengua, mientras yo le acercaba a mía a sus labios. No hay juego más lujurioso o voluptuoso entre dos amantes."

Giacomo Casanova
Historia de mi vida