No hay una mosca en mi sopa

Recordando el taller “Cocina con Insectos” dictado por la chef Montserrat Guillén en el III Salón Internacional de Gastronomía de Caracas en 2005.


No era la primera vez que comía insectos, los indígenas del Amazonas hacen un delicioso e incendiario picante con bachacos, que yo había probado con deleite hasta hacerme casi adicta

Pero, gusanos y grillos fritos, alacranes en vodka y en brochetas, muslitos de saltamontes sobre sopa de batata, eso era toda una aventura.

Montse estaba ataviada con un vestido de lino blanco adornado con prendedores de luciérnagas de colores, se translucía su buena índole, su humildad y la pasión por lo que hace. Nos habló de Barcelona, de su participación en su proyecto el Museo de la Comida, nos habló de su restaurante en Miami “Trans Eat”, nombre sugestivo e irreverente de ese espacio de trasgresión en el cual, ella sirve sus manjares minúsculos.

El ambiente se perfumó con los ajos fritos en aceite de oliva, espinacas, habas, y, finalmente, escarabajos gigantes cubiertos por un dátil y tocineta.
“ocho de cada diez animales sobre la tierra son insectos”... “tienen un alto contenido de proteína”... “son como las setas, unos deliciosos, otros venenosos, hay que tener cuidado”... “si te gustan las gambas, te gustan los insectos” “esto debe comerse con la mano”... La voz de Montse acompañaba el chisporroteo de la sartén mientras caían en ella los grillos que pronto comeríamos. Miles de preguntas me asaltaban, ¿dónde los conseguía? ¿Con qué los acompañaba? ¿Cómo tuvo el coraje de hincarle el diente a algo que ella llama escarabajo, pero que a mi me parece una mega cucaracha?

Mientras tanto, fotos de niños africanos comiendo brochetas de gusanos monumentales, niños asiáticos con escorpiones enormes entre los dientes, mercados mexicanos donde los chapulines se venden como snacks para llevar al cine. Yo recordaba una historia que me contaba mi papá, en México, él estaba en una fiesta y comía unos tequeños excepcionalmente gustosos, cuando entró a la cocina, una fuente llena de gusanos gordos le quitaba el velo de los ojos.

Yo sentía a cada momento más emoción, esa emoción que se siente cuando sabes que vas a hacer algo que te cambiará la percepción que tienes de la vida (de la comida, en este caso, que es mi vida), sabía que de ese momento en adelante no sería la misma persona.

Por fin llegó, un plato de degustación para cada participante del taller, las galletas de parmesano de mi amiga Patricia (en ese entonces de Tischler), sus mermeladas y picantes fueron el contexto que Montse eligió para presentarnos sus delicias. Un capullo de gusano de seda frito sobre un tomatito cherry relleno de una crema de queso, una cestita con bachacos y gusanos fritos, un shut de vodka con un pendenciero alacrán nadando, una pieza de cazabe con un picante delicioso y una bachaco encima, una galleta con una mermelada y sobre ella, un grillo, una cachapa con un queso blanco coronada por una larva descomunal, mi curiosidad estallaba.

Lo primero que probé fueron los bachacos, empecé por lo mas conocido: si pudiera hacer un chicharrón de un camarón, lograría algo similar a lo que sentí al masticar el bachaco, crujiente y lleno de sabor. Luego los gusanos, debo admitir mi repulsión hacia todo lo que se arrastre, serpientes y gusanos, así que me di valor y recordé lo que me había dicho Patricia “parecen pepitos”, efectivamente, eran tostaditos y sabrosos.

Luego, el grillo, y luego el capullo de gusano de seda, mi favorito, tiene un sabor concentrado, es de esos extraños y exquisitos alimentos que no necesitan tamaño para desplegar un sabor que inunda.

Finalmente, el alacrán: “no hay que comer el aguijón, no por tóxico, sino por duro” nos aconsejaba Montse, divertida con los gestos de la gente que, probaba por primera vez algo que muchos pueblos han comido ancestralmente. El animalito, dulzón, alcoholado por el vodka, fue lo más difícil de comer, pues, no es un animalito precisamente amable, además, está el asunto de las patas, varias patitas recorrían mi boca, mientras yo, masticaba con fervor y rezaba por no morir en el momento de tragarme aquel bicho por el cual nunca sentí simpatía.

Luego, las risas, unas nerviosas, otras complacidas, todas alegres, Montse feliz, diciéndonos que era facilísimo criar insectos en casa, que se reproducen rápidamente, ¿alguien tiene alguna duda?

Yo, de ahora en adelante, comeré mi comida con otros ojos, habiendo vencido una aversión prácticamente atávica por esos bichitos. Tal vez extrañe, una mosca en mi sopa.



Premio Arte y Pico



Emperatriz Mata, creadora del blog Bienmesabe, acaba de otorgarme este premio con unas palabras que me conmovieron.

El premio consta de ciertas reglas que son las siguientes:

1) Debes elegir a 5 blogs que consideres sean merecedores de este premio por su creatividad, diseño, material interesante y aporte a la comunidad bloguera, sin importar su idioma.
2) Cada premio otorgado debe tener el nombre de su autor/autora y el enlace a su blog para que todos lo visiten.
3) Cada premiado, debe exhibir el premio y colocar el nombre y enlace al blog de la persona que lo ha premiado.
4) Premiado y premiador, deben exhibir el enlace de Arte y pico, para que todos sepan el origen de este premio.
5) Exhibir estas reglas.

Ahora me toca a mi elegir cinco blogs para darles el premio:

Cada vez que Milorillas postea voy corriendo a leerla. Sus cuentos son magníficos, sus imágenes son insólitas y hace una de mis cosas favoritas, fusiona gastronomía y literatura de una manera elegante, irreverente y con un ácido sentido del humor.

Víctor Marín es un muchacho jovencísimo, con dos grandes pasiones en su vida, la música y la escritura. En su blog La Vida es una Nota, hace gala de ambas para disfrute de todos. Creo que una de las cosas que me gusta más de su blog es que puedo ver el acontecer musical del país y del mundo a través de su mirada fresca y desprejuiciada, dándome el gusto, al mismo tiempo, de leer buenos cuentos.

Ana Reyes es una mujer versátil, es diseñadora industrial, profesora de danza, le encanta la tela y todo lo que pueda hacer con ella y además es origamista. Su blog De Papel y de Más tiene sus preciosos trabajos y además enlaces a tutoriales sobre origami, es un deleite.

Carlos Coronado es mi amigo, estudiamos juntos cocina y siempre supe que iba a ser un cocinero excepcional. Me sorprendió que se dedicara a la pastelería (pues, sus destrezas como cocinero son extraordinarios) pero al ver sus trabajos supe que en la pastelería había encontrado un universo amplísimo para expresar su talento. Desde Miami nos presenta su blog (con un tinte nostálgico por su terruño) La República del Chocolate.

Yo soy una enferma de la añoranza, para mí el pasado es un vicio. Por eso me encanta Salvavinilos, un blog musical en el cual Raúl Gil, Jairo Boudewyn y Antonio Huerta presentan las versiones digitalizadas de cuanto LP se consiguen. Su intención es recuperar para el ciberespacio, los discos que se encontraban en Venezuela desde los años 50´s. Es una maravilla, pués además hacen reseñas históricas, hablan de la actualidad de los cantantes y algunas veces hasta se permiten críticas nada complacientes.


Milonga para una niña triste

El amor contrariado, la despedida, lo imposible, ¿hay mejor material para la buena poesía que un corazón roto?
Hay estudios que dicen que los hombres son menos verbales que las mujeres, que les cuesta identificar y expresar sus sentimientos, afortunadamente Alfredo Zitarrosa era una brillante excepción a la regla. Esta milonga es un canto desgarrado y al mismo tiempo sereno. El protagonista es un hombre en plena crisis de la edad madura, enamoradísimo de una jovencita, pero lúcido como para saber que ahí no hay futuro.

Esta joya es la vesión de Soledad Bravo de "Milonga para una niña triste".






El que ha vivido penando por causa de un mal amor
no encuentra nada mejor que cantar e dir pensando
y si anduvo calculando qué culpa pudo tener
cuando ve que la mujer no conoce obligaciones
se consuela con canciones y se olvida de querer
Por eso niña te pido que no me guardes rencor
yo no puedo darte amor ni vos podés darme olvido
yo sé que en cualquier descuido me iba a boliar contra el suelo
y aunque me ofrezcas consuelo yo no lo puedo acetar
puedo enseñarte a volar pero no seguirte el vuelo
Yo no te puedo entregar un corazón apagao
cuando falla el del costao no hay nada que conversar
Hay una forma de amar que es un modo de conciencia,
hay un amor que es paciencia y otro que es sólo aromar
¿cuál amor te podría dar quien amara tu inocencia?
Cuando te vuelva a encontrar nos podremos sonreír
prefiero verte partir como te he visto llegar
Cuando vuelvas a pensar que una vez te conocí
y que nomás porque si te compuse una canción
Cantará en tu corazón lo poquito que te di

Menú apasionado


Detesto el día de los enamorados, pero adoro a Irina. Así que superando mis resquemores sobre este día, y en muestra de mi cariño hacia ella y como sé que en su restaurant se come delicioso (valga el masaje al ego, pues fui su primera pastelera) aquí les dejo este romantiquísimo menú capaz de despertar a los más aletargados y entusiasmar a los más indiferentes:

TRAIDOS POR EL MAR

Shoot de fosforera
Ensaladilla de pulpo
Mouse de aguacate con camarones salteados

PRELIMINARES

Ensalada tibia de setas y pescado

EL PRINCIPAL

Lomo de cerdo relleno con salsa de frutos secos y manzana con nabos confitados.

BESOS POSTREROS

Helado de pétalos de rosas
Bizcochuelo de miel y semillas de amapola con salsa de azahar
Mousse de chocolate

Una copa de cava

Costo del menú: 110 BF

Para más señas:
Café del Museo, Zona Cultural de Parque Central
Telf: 0212 577 48 92

Foto Asdrúbal Briceño

Dinero fácil
Santi Santamaría, quien esquivó hasta donde pudo, participar en congresos, reuniones, salones y demás hierbas aromáticas; cuando no tuvo más remedio soltó esta perlita: “Los cocineros somos una partida de farsantes”. Creo que se refería a ésto (que pasa más veces, en nuestras narices, de las que admitimos):
"Sublimación" de huevos semicrudos = tortilla
"Deconstrucción" de Pomme de Terre = Papas en trozos
"Jugo" de oliva arbequina = Aceite de oliva arbequina
Me muero de risas!!!!!!!!

Sabiduría en gotas


Siempre me ha impresionado la capacidad de algunas personas de renumir un gran contenido de sabidoría en una frase. para muestra estos botones, unos muy serios y profundos, otros irreverentes, divertidos y sacados de la vida misma:

No hay amor más sincero que el amor a la comida.
George Bernard Shaw

El cerebro es mi segundo organo favorito.
Woody Allen

Para ti soy ateo. Para Dios, la oposición.
Woody Allen

Los hombres son fantasiosos, siempre quieren lo que está prohibido: la libertad, por ejemplo.
Carlos Cañas

Cuanto más talento tiene el hombre más se inclina a creer en el ajeno.
Pascal

Nadie puede hacerte sentir inferior sin tu consentimiento.
Eleanor Roosevelt

Erotismo y poesía: el primero es una metáfora de la sexualidad, la segunda una erotización del lenguaje.
Ocatvio Paz

Inteligencia militar son dos términos contradictorios.
Groucho Marx

El conocimiento y la comprensión sobre los demás es sabiduría.
Lao-tsé

El que nada duda, nada sabe.
Proverbio griego

Retírate dentro de ti, sobre todo cuando necesites compañía.
Epicuro

Un torturador no se redime suicidandose.... Pero algo es algo.
Mario Benedetti

Vivimos en un mundo terrible. Una mitad del planeta muere de hambre y la otra de colesterol.
Jesús Quintero

Me gustan los hombres con futuro y las mujeres con pasado.
Oscar Wilde

De cerca, nadie es normal.
Caetano Veloso

La mejor manera de librarme de la tentación es caer en ella.

Oscar Wilde

La esclavitud no se abolió, se cambió a 8 hs diarias
Les Luthiers

Muchos jueces son absolutamente incorruptibles; nadie puede inducirles a hacer justicia.

Bertold Brecht

Cierra las puertas, echa la aldaba, carcelero. Ata duro a este hombre: no le atarás el alma.
Miguel Hernández

Ningún deber es más subestimado por las mujeres que el deber de ser felices.

Graciela Hierro

El amor sin pecado es como el huevo sin sal.
Luis Buñuel

Dios me perdonará: es su oficio.
Heinrich Heine

Ven a dormir conmigo: no haremos el amor. El nos hará.
Julio Cortázar

La verdadera explicación sencillamente no se puede explicar.
Julio Cortázar

A los médicos es a quienes mejor les va: sus éxitos andan por ahí, y a sus fracasos los entierran.
Jacques Tati

El pesimista es un optimista con experiencia.
Francois Turffaut

La vida es todo aquello que pasa, mientras uno esta ocupado haciendo otra cosa.

John Lennon

La dignidad es el respeto que una persona tiene de sí misma y quien la tiene no puede hacer nada que lo vuelva despreciable a sus propios ojos.
Concepción Arenal

El cerebro de los necios transforma la Filosofía en tontería,la Ciencia en superstición, y el Arte en pedantería.
George Bernard Shaw

El amor es un fruto que madura en todas las estaciones
y que se encuentra al alcance de todas las manos.
Teresa de Calcuta

La medida del grado de educación de un hombres la manera como trata a los animales.
Berthold Auerbach

Ninguna otra fragata nos lleva a todas partes como el libro.
Emily Dickinson

Soy hombre, nada humano me es ajeno.
Terencio

El arco dice bajito a la flecha, al despedirla: Tu libertad es mía.
Rabindranath Tagore

La música constituye una revelación más alta que ninguna filosofía.
Ludwig van Beethoven

Me aparto de la gente que considera a la insolencia valor, y cobardía a la ternura. Y también me aparto de aquellos que consideran charlatanería a la sabiduría e ignorancia al silencio.
Jalil Gibrán

Quien no ama su trabajo, aunque trabaje todo el día, es un desocupado.
Facundo Cabral

Soy el orgullo de mi abuela, que era la verguenza de mi familia.
Facundo Cabral

La gente suele ser curiosa por conocer las vidas ajenas y desidiosa para corregir la suya propia.
Agustín de Hipona

Un beso es como beber agua salada, bebe y tu sed aumentará.
Proverbio chino