Café con chile


Amo a Juan Luis Guerra, creo que es uno de los poetas más profundos de la contemporaneidad latinoamericana y me sorprende el hecho de que no sea reconocido así sólo porque enfunda su poesía en el traje gozón del merengue. Y de Juan Luis "Ojalá que llueva café", la más gastronómica de sus creaciones, me parece universal; creo que cualquier campesino que cultive café en Trujillo, Uganda, Colombia o Costa de Marfil, puede sentirse completamente identificado.
Los GENIOS de Café Tacuba, versionan esta canción dándole un colorido casi visual al asunto. Si yo fuera Juan Luis Guerra no resistiría la tentación de regalárselas, alguien que hace algo así, se lo merece.



No existe la juliana de cebolla


¡Al fin! Una voz autorizada, un master chef formado en las competencias más exigentes del mundo, un juez certificado ante los eventos que auspician instituciones tan prestigiosas como el Foro Panamericano de Asociaciones Culinarias y la Academia Culinaria de las Américas, lo dijo: "No existe la juliana de cebolla". Siempre lo supe, asistida por el sentido común de mis profesores y por la lógica: una juliana es un rectágulo, ergo, no se puede hacer un rectángulo de cebolla.

Rick Potter vino a Venezuela, invitado por la Asociación Venezolana de Chefs, Cocineros y Afines para esclarecer, de una buena vez por todas, entre otras cosas, si se puede o no hacer julianas de cebolla. Luego de una demostración de una hora durante la cual se comportó como si estuviera en una olimpíada culinaria, pasó toda la tarde de hoy cortando papas, cebollines y ajoporros, fileteando pescados, deshuesando cerdo y troceando pollo. Hoy asistí encantada al I Taller Profesional de Técnicas Culinarias Universales. Mañana: Fondos, roux y salsas madres.
Éstas son algunas fotos del evento:

El chef Potter en acción, Tomás grabándolo



Hugo Yanez y Patricia Phelan orgullosos de sus cortes




La Chef Lisbeth López, confirmando la medida de sus cortes


Tomás (en un arranque de locura) y yo