Estoy ida

En la madrugada de mañana, viernes 8 de septiembre, agarro un avión y me voy a Washington en viaje festivo, mi prima se casa y yo, como no, soy su "Hada Madrina".

El próximo post lo escribo desde allá, estoy emocionadísima, por ver a mi familia, que es un encanto, y por volver a esa ciudad tan linda en una estación que no conozco, el otoño.

Voy al mercado chino, al latino y tengo el plan de visitar un restaurant de cocina africana que me dijeron que era estupendo, no tengo muchas expectativa con la cocina local, pero no me cierro a sorpresas.

Nos vemos en el otoño!!!!

Imagen



Cocina Católica


Siempre me ha sorprendido que sean las monjas, unas expertas en la cocina y unas maestras de la pastelería. Sobre todo, las monjas de clausura, quienes, me parece, subliman el contacto con los demás, atraves de la preparación de suculencias.
La monja cocinera e intelectual de Latinoamérica, Sor Juana Inés de la Cruz, un espíritu libre quien usaba su biblioteca como "quitapesares" y a quien castigaban prohibiéndole el acceso a sus libros, usaba la cocina como un laboratorio:
"que os pudiera contar, señora, de los secretos naturales que he descubierto estando guisando? Ver que un huevo se une y fríe en la manteca o el aceite y, por el contrario, se despedaza en el almíbar; ver que para que el azúcar se conserve fluida basta echarle una muy mínima parte de agua en que haya estado membrillo u otra fruta agria; ver que la yema y clara de un mismo huevo son tan contrarias, que en los unos, que sirven para el azúcar, sirve cada una de por sí y junto no". Y su máxima expresión sobre la unión entre cocina e intelectualidad: "Si Aristóteles hubiera guisado, mucho más hubiera escrito."
Todo esto para dos cosas, contarles que, en España, se celebrará "La muestra de gastronomía de conventos " en El Museo Etnográfico de Castilla y León del 8 al 10 de Septiembre y para comentarles sobre un libro estupendo, Cocina del Cielo de Carmela Miceli, donde nos muestra una selección preciosa de antiguas recetas hechas en los conventos y platos dedicados a los santos. Lo edita Plaza Janés.



Poemas Frutales


Mi amiga Zaira Andrade es, entre muchas otras cosas maravillosas, poetiza.

Aqui dos poemas deliciosos, del amor, los besos, las frutas y sus jugos.


Tu viniste a buscarme
en una noche ardiente
en que todo mi ser
era un grito de angustia.
Me estrechaste
en tus brazos,
dulce cerco de acero,
y exprimiste mis labios
como maduras uvas.
El zumo de mis besos
se hizo piel en tu cuerpo.
Me ha quedado en la boca
el sabor de tu carne

Caracas, 1950


Ven a beber la miel de mi colmena,
así sabrás de frutos y de flores,
de colores, texturas y sonidos
en música polícroma y olores
que nunca conocieron tus sentidos.
Acércate hasta el árbol de mi vida,
acaricia mis hojas, mi corteza,
cobíjate en mi sombra protectora
que te suaviza el sol, para tu dicha.
Después, amor, retoma tu camino,
embriagado de luz y de alegría.
Así podrás, tal vez, contar un día
como fuiste panal, luz, armonía,
árbol y sol, canción y poesía.

Caracas, 2003

Imagen: El Beso. Toulouse Lautrec.


Martes de libros... Hoy, Diccionario!

Rafael Cartay es un tipo encantador y cultísimo, lo que me gusta más de él es su entusiasmo contagioso. Con ese entusiasmo escribió "Diccionario de Cocina Venezolana" un lujo de libro y una empresa admirable.

No solo tiene conceptos criollos, platos del gentilicio venezolano (y esos términos que usaban las abuelitas como "asustar" que es agregar agua fría a una preparación caliente para bajar la temperatura), sino que, nos hace el favor, de regalarnos una sección que se llama "Matemática Culinaria" donde hay un despliegue bellísimo de equivalencias en peso, temperaturas y hasta cálculo por raciones.

Lo edita Alfadil


Mi amado Freddie Mercury

Hoy 5 de Septiembre estuviera cumpliendo 60 años mi amado Freddie Mercury. Su voz, su escena, sus letras, su atractivo irresistible, su capa y corona de reina dejaron huellas en mi alma que aún me duelen.

Fué un gourmet musical, creó formas extraordinarias de comunicarse con su público, que hoy aún, lo ama con locura. Vivió su vida amorosa con intensidad y sin freno, ese fué el origen de este dolor que nos embarga a todos quienes lo quisimos, murió víctima del sida.

Hoy celebro su vida, y celebro haber nacido en el tiempo en el cual su música fué el sound track de mi niñez y adolescencia.

Salud a la memoria de Freddie Mercury, un virtuoso que sabía que el show debe continuar

Imagen: http://keepqueenalive.com.sapo.pt/freddie%20mercury%20magic%20tour.jpg


Gastronomía que se oye

mi amigo del alma Chef en Construcción, un teatrero con manos, vocación y formación de cocinero, me ha hecho el regalo insólito de incluir mi cuento "El Azúcar y la Sal" en su blog, con un detalle delicioso, en vez de leerse, puede "oirse", pues se fajó y elaboró una cosa preciosa que se puede escuchar

Aqui el link:

http://cocineros.info/blog/chefenconstruccion

Estoy conmovida y con el ego masajeado

Que lo disfruten

Imagen: http://www.paracatequistas.com/oir.jpg


Opá.. Yo viaceun corrá

O lo que es lo mismo "Papá, yo voy a hacer un corral" es la canción que ha lanzado al estrellato al Koala, un tipo encantador, con una cultura musical que dejaría pálido a cualquier American Idol y una buena índole que se le ve desde lejos. El ha bautizado su estilo como "Rock Rústico" y en su canción habla de las ganas que tiene de hacer un corral para criar chivitos, cerditos y de su vida en el campo español, aqui les dejo esto que es divertidísimo, para que lo disfruten:

http://www.youtube.com/watch?v=SiWxJAwIRXA

Imagen: http://www.20minutos.es/data/img/2006/04/18/407811.jpg




Soy una consentida

Ayer en una sesión flash de "como agregarle jugueticos a tu blog" mi amiguísimo y compinche Tomás Fernandez, me regaló un reloj, estadísticas y varios links a mis paginas y blogs favoritos.

También las gracias a él, mientras me preparo para añadirle a mi blog cositas muy interesantes que ya estoy cocinando.


Imagen: http://www.fleuronguide.com/images/cartes/Gracias.jpg



Paladar inteligente...

Que es el paladar?

Bauticé con el nombre de Paladar Inteligente mi blog, a propósito quisiera hacer junto a ustedes una reflexión en torno a las palabras "Paladar" (y su concepción gastronómica) e "Inteligencia".

Quiero comenzar por la definición que en el diccinario en español de diccionario.com, encontré sobre "paladar":


Parte superior del interior de la boca de los vertebrados: el paladar separa la cavidad bucal de las fosas nasales; todavía tenía el regusto del desayuno en el paladar.

2
Capacidad para valorar el sabor de los alimentos mediante el sentido del gusto: para distinguir el pescado fresco del congelado hace falta tener buen paladar; (fig) tiene un excelente paladar para la música clásica.

3
Sentido del gusto: las mieles que elaboran las abejas y avispas americanas no sólo son intolerables al paladar sino que además resultan embriagadoras en sentido estricto; después de un paseo por el casco urbano, en cualquier taberna puede recrear su paladar con un buen vaso de moscatel acompañado de un plato típico.

4
Gusto y sabor que se percibe en una comida o una bebida: algunas ginebras concentran multitud de aromas diferentes (de bayas de enebro, regaliz, semillas de coriandro, corteza de limón, almendras, etc.), con lo que se consigue una extraordinaria delicadeza y un paladar suave y muy agradable.a medida del paladar; velo del paladar.

Resulta que, es tanto una localización anatómica (lo que separa la boca de las fosas nasales) como una habilidad, una capacidad, una cualidad del sentido del gusto para percibir, gusto y sabor.

Esto me parece paradójico, pues tengo entendido que el paladar, anatómicamente hablando, no tiene papilas gustativas (si alguien conoce información contraria, agredezco mucho que me la facilite). El paladar separa la lengua de la nariz, los dos órganos encargados de "elaborar" la información que el cerebro analizará y convertirá en sabor, pues éste se compone de "Gusto" ácido, amargo, salado, dulce y umami y de los "Aromas" de los alimento ingeridos, cuyas partículas volátiles suben a la mucosa nasal para asi armar, entre el gusto y el perfume, el sabor.

Pero, el paladar, metafóricamente hablando, es no solo la capacidad de identificar sabores y texturas, es también el potencial de disfrute gastronómico, de ser feliz al degustar, de integrar el deleite gastronómico al proceso de crecimiento pesonal, creo firmemente, que la vivencia del placer, del verdadero placer, genera buenas personas, respetuosas de su individualidad y de la ajena.

Soy idealista? soy hedonista?

Creo que si.

Imagen: http://www.venaventours.com/dnatura/comiendo.gif




Fuente: http://www.diccionarios.com/


Al César lo que es del César... Y a Robinson lo que es de Robinson.

Mi amigo Robinson Pérez se fajó conmigo el sábado en la mañana (cuando perfectamente hubiera podido quedarse durmiendo bien arropado entre los fríos arrullos de la vía del páramo de Mérida) a ayudarme en la construcción del mi blog, vía messenger.

Tuvo paciencia de maestro zen, y precisión de relojero.

Aqui un reconocimiento a la solidaridad bloggera.

Imagen:http://usuarios.lycos.es/sexyninfa/gracias.gif