Paladar inteligente...

Que es el paladar?

Bauticé con el nombre de Paladar Inteligente mi blog, a propósito quisiera hacer junto a ustedes una reflexión en torno a las palabras "Paladar" (y su concepción gastronómica) e "Inteligencia".

Quiero comenzar por la definición que en el diccinario en español de diccionario.com, encontré sobre "paladar":


Parte superior del interior de la boca de los vertebrados: el paladar separa la cavidad bucal de las fosas nasales; todavía tenía el regusto del desayuno en el paladar.

2
Capacidad para valorar el sabor de los alimentos mediante el sentido del gusto: para distinguir el pescado fresco del congelado hace falta tener buen paladar; (fig) tiene un excelente paladar para la música clásica.

3
Sentido del gusto: las mieles que elaboran las abejas y avispas americanas no sólo son intolerables al paladar sino que además resultan embriagadoras en sentido estricto; después de un paseo por el casco urbano, en cualquier taberna puede recrear su paladar con un buen vaso de moscatel acompañado de un plato típico.

4
Gusto y sabor que se percibe en una comida o una bebida: algunas ginebras concentran multitud de aromas diferentes (de bayas de enebro, regaliz, semillas de coriandro, corteza de limón, almendras, etc.), con lo que se consigue una extraordinaria delicadeza y un paladar suave y muy agradable.a medida del paladar; velo del paladar.

Resulta que, es tanto una localización anatómica (lo que separa la boca de las fosas nasales) como una habilidad, una capacidad, una cualidad del sentido del gusto para percibir, gusto y sabor.

Esto me parece paradójico, pues tengo entendido que el paladar, anatómicamente hablando, no tiene papilas gustativas (si alguien conoce información contraria, agredezco mucho que me la facilite). El paladar separa la lengua de la nariz, los dos órganos encargados de "elaborar" la información que el cerebro analizará y convertirá en sabor, pues éste se compone de "Gusto" ácido, amargo, salado, dulce y umami y de los "Aromas" de los alimento ingeridos, cuyas partículas volátiles suben a la mucosa nasal para asi armar, entre el gusto y el perfume, el sabor.

Pero, el paladar, metafóricamente hablando, es no solo la capacidad de identificar sabores y texturas, es también el potencial de disfrute gastronómico, de ser feliz al degustar, de integrar el deleite gastronómico al proceso de crecimiento pesonal, creo firmemente, que la vivencia del placer, del verdadero placer, genera buenas personas, respetuosas de su individualidad y de la ajena.

Soy idealista? soy hedonista?

Creo que si.

Imagen: http://www.venaventours.com/dnatura/comiendo.gif




Fuente: http://www.diccionarios.com/

0 probaron y opinaron: