Cocina Solar

Siempre he pensado que lo que nos hizo Homo Sapiens fue habernos dado cuenta de que podíamos comer mejor si cocinábamos los alimentos (seguramente un arquitecto piense que lo que nos hizo Homo Sapiens fue habernos dado cuenta de que viviríamos mejor en casas construidas por nosotros mismos).
Creo que el ingenio gastronómico, aquél que se despierta no sólo para satisfacer el hambre, sino para hacer de la experiencia alimenticia un momento de goce y elevación, nos hace seres sensibles, empáticos, generosos y felices.
Y una de las formas más ingeniosas que he visto para cocinar ha sido utilizando la energía solar.
Resulta que a nosotros en Venezuela nos parece normal utilizar gas para cocinar; los norteamericanos piensan que es natural no sólo cocinar sus alimentos con electricidad, sino también lavar sus platos con ella. El mundo industrializado usa los recursos energéticos con bastante indiferencia, dándolo todo por sentado.
Pero en África, donde los recursos naturales se extinguen, al parecer sin remedio, un poco de calor para cocinar cuesta muchísimo, no sólo trabajo, sino leña, que viene de árboles que deberían seguir en pié si no queremos que la sequía y la deforestación acaben con el mundo.
Es por eso que gente ingeniosa y sensible ha desarrollado la cocina solar. En India, donde la pobreza va de la mano con la entrega espiritual, existe una cocina solar que alimenta a 18.000 personas diariamente.
En los Andes bolivianos, en Kenia, Burkina Faso, Jamaica, Cuba, Perú, Nicaragua, Nepal, Haití, Tanzania y otros lugares que no han sido aún referencia gastronómica mundial, están ocurriendo cosas que para mí son el inicio de la nueva cocina, la cocina ecológica, libre de contaminación y que, seguramente, desarrollará sus propios métodos de cocción, sus propios platos y su propia filosofía.

Para saber más: La cocina solar, Principios de diseño de la cocina solar, Fuego solar en África, Cocina solar para 18.000 personas en India, Cocina solar en español.

Imagen1, Imagen2, Imagen3, Imagen4

0 probaron y opinaron: