El mole según Lila Downs

Lila Downs es un huracán, su voz es antigua y viene del centro de la tierra. Como los buenos artistas, exorciza sus demonios, sus tristezas y sus miedos, con su arte. Tiene su propia versión del mole, preparación sofisticadísima a la cual los mexicanos ven como su genoma nacional. Aquí la receta-canción que Lila Downs interpreta para bien de la humanidad.



2 probaron y opinaron:

Hugo Marichales dijo...

No conocía esta canción ni tampoco a la intérprete; muchas gracias por la iniciación y estoy de acuerdo con que es una pieza “para el bien de la humanidad”.

Me encantan las canciones que presentan recetas; son además muy raras. Aquí en Francia escuché un grupo declamar una receta de “Capón en Salsa de Trufas al Estilo Ferney”; estaban vestidos de blanco, llevaban paraguas color verde y usaban pelucas y maquillaje al estilo del siglo XVII. ¡Divertidísimo!

Mi madre, nacida y criada en el estado Monagas, dice que la canción “El sancocho”, escrita por Luis Mariano Rivera e interpretada entre otros por Gualberto Ibarreto, describe muy bien cómo hacer un sabroso sancocho de pescado a la oriental (si bien ella prefiere no echarle limón a la olla, sino al plato de sopa). ¡Ah, el ají dulce!

Besos, mi querida cocinera. Sé que algún día tendré la suerte de probar algún plato preparado por ti.

Como siempre…


Hugo Rafael

Karina Pugh Briceño dijo...

Mi querido Hugo, me encanta que hayas conocido a Lila Downs en mi blog, yo soy una entusiasta fan. Tu mamá tiene razón, El Sancocho es una receta cantada, ni más ni menos.
Seguro que un día cocinamos juntos.

Cariños!