Eduardo es un gran cacao


Mi alto pana Eduardo Delgado, cuyas letras siempre son una delicia, me envió esta belleza que escribió, conmovido por un regalo cacaotero que le hicieron. Disfrútenlo.

El Gran Cacao

He recibido de una gran escritora un regalo: Bolitas de cacao.
Cristina, que así se llama mi benefactora ha inundado mi alma con el olor de esas benditas costas orientales donde el verde salvaje del follaje lucha con el verde esmeralda del mar. No por casualidad el nombre científico del Cacao es "Theobroma Cacao", etimológicamente "Alimento de los dioses"... Y uno se imagina a Ganímedes afanaíto allá en el Olimpo hirviendo leche y rallando Cacao para endulzarle la vida a Zeus cuando tenía aquel gran dolor de cabeza luego que de ella afloró Atenea.
Acá en Venezuela, antes que se descubriera que el Petróleo servía para otras cosas que ensuciar las alpargatas, las arcas se llenaban con las ventas de Café y Cacao. Porque, si no lo sabian, no solamente tenemos las mujeres mas bellas, el salto de agua mas grande, sino que tenemos el mejor Cacao del mundo. Vuelvo... Dado que las fortunas se amasaban a punta de chocolate, se les dió a llamar "Grandes cacaos" a las personas cuya opulencia era evidente.
De algún modo me siento un "Gran cacao", no tanto por la opulencia financiera, sino por la opulencia espiritual con que ese Cacao inunda en mi alacena. Gracias Cris, te devuelvo en bendiciones esas esferas de opulencia.

4 probaron y opinaron:

Naky Soto Parra dijo...

¡Bravo! ¡que buenas letras! Además, que de veritas, en el Olimpo han debido gozar un mundo subyugados por la delicia del chocolate... ¡bravo!

Un abrazo bitter,

Karina Pugh Briceño dijo...

Naky, muchas gracias por tus letras... Sabía que las de Eduardo iban a gustar, a mi me conmovieron.

Otro Bitter para tí

Unknown dijo...

Excelente! excelente! para corroborar mis conocimientos con ustedes los expertísimos, ¿el mejor cacao es el de Chuao?

Slds

Monique!

Karina Pugh Briceño dijo...

Monique querida...

Es difícil contestar tu pregunta. Muchos dicen que para hacer chocolate de taza, el mejor es el de México. El chocolate Chuao es reconocido por maestros chocolateros franceses y belgas como el mejor del mundo. El asunto es que es de producción limitada y lo usan en pocas cantidades para realzar el aroma y el sabor de otros cacaos, porque, además, es costoso (somos unos privilegiados que nos damos el lujo de hacer bombones con chocolate 100% venezolano)

Costa de Marfil es el mayor productor de cacao (pero no del mejor cacao).

Brillat-Savarin dijo en su "Fisiología del Gusto" (1825) que el mejor chocolate del mundo se hacía con cacao "Maracaibo".

Creo que lo mejor es entregarse a la dura y sacrificada tarea de probar cuanto chocolate se nos pase por el frente para poder decir con propiedad cual es el mejor... jejeje

Cariños