Lo que no combina
Siempre me han intrigado algunas asociaciones de sabores que hace la gente. Y no hablo sólo de la popularísima mezcla de pasta y caraotas (que me parece una ofensa tanto par la caraota como para la pasta), sino de cosas como poner en un mismo plato papas fritas, puré y arroz.

Por ejemplo, a mi me parece trágico mezclar pasta con pollo, o ese equívoco que se llama “Mar y Tierra”, o agregarle cambur al cereal (tengo un problema personal con el cambur, lo admito) o usar mayonesa para gratinar (juro que lo he visto).

¿Cuáles son los alimentos que no armonizan? ¿qué ha sido lo peor que has comido en cuanto a combinación?

16 probaron y opinaron:

Karina Pugh Briceño dijo...

Copio textual lo que mi mamá me escribió al mail, por no poder accesar al blog:

"No te lo puedo contar en tu blog, lo intenté y no sé
como hacer, y como soy impaciente mejor te lo cuento
aqui, me horroriza la botella de salsa de tomate
volteada hacia el plato, sea lo que sea que vayan a
bañar con esa roja y espesa cosa.

El plato navideño tiene sus contradicciones, y lo que
me lo explica, es que es un cumulo de cosas de aqui y
de allá, pero una hallaca con pernil, con jamón o con
pavo me parece una exageración , ya la hallaca lo
tiene todo, no veo porqué después que uno se ha
entregado a hacer un plato tan completo, se le agregen
esos contornos tan salados.

La mayonesa en la pasta, Guácala

mamá Eva"

Anónimo dijo...

En un campamento que estuve de pequeña,nos sirvieron de almuerzo pasticho con plátano frito. Para mi, hija de italianos, ver un pastillo y a su lado varios plátanos fue un total cortocircuito. Terriblee!!!

Las fresas con chocolate, serán muy interesantes y para momentos muy romanticos pero me parece la peor combinación. Para mi simplemente no van...prefiero la piña con chocolate, hasta el cambur le va mejor, pero las fresas?? no es armónico al menos no para mi paladar.

Anónimo dijo...

bueno prima... eso de los alimentos que no combinan se lo puedes preguntar a Jack! que ha comido PASTA CON MOSTAZA... yo soy amante de la pasta aon mayoseza y salsa... y un quesito... es excelente... y la pasta con caraoticas y queso tambien es buena... jejeje y la peor combinacion que he visto es un sandwich de Pasta con queso y huevo revuelto... :S:S:S ecooooo +o(

Anónimo dijo...

Mi querida amiga: permíteme disentir de tu opinión con respecto a la pasta con caraotas. Aclaro, no las como por una cuestión visual (aqui sí el bendito libra gana la partida), pero tengo un "hijo culinario" que luego de haberle mostrado el proceso de elaboración de la pasta, se le ocurrió rendirle homenaje a esta singular combinación (experimentación al mejor estilo Arzak, pues). Resultado: unos hermosos tagliatellis con matices degradados en tonos oscuros y claros y un sabor con mucha presencia, que puso a dudar mi predisposición visual.
Tal vez me desvié de la pregunta inicial, pero mi sincera respuesta es que no hay asociaciones extrañas, sino infinitud de grados de tolerancia.

Carlos Coronado dijo...

respeto a la gente que hace extranas combinaciones pero la que nunca he entendido, y que nunca entendere es caraotas con azucar!! no es que sepa mal pero no me comvence!!!!!!!!!

Carlos Coronado dijo...

respeto a la gente que hace extranas combinaciones, pero la que nunca he entendido y nunca entendere es caraotas con azucar, no me parece que sepa mal, pero a mi punto de vista yo no las comeria las prefiero con sal!!!!!

Anónimo dijo...

Buee que decir de aquellos que mojan las papitas fritas en el helado de un lugar de comida rapida que todos conocemos....guaacatela.

Anónimo dijo...

La combinacion mas rara fue una comida q probe mientras estuve en un campamento militar, era una sopa de pollo, carne y pescado guacalaaaaa!!!..Y otra, en una taguara de esas de menu ejecutivo comi paella con tajadas jejeje

Anónimo dijo...

A mi por ejemplo se me hace irracional mezclar la papa con el arroz(por ambos ser carbohidratos complejos).

He visto que algunos chefs le ponen mayonesa al salmon para quitarle el olor fuerte que tiene, es un truco que me ensenaron.

A mi si me gusta la pasta con pollo, creo que ahi si esta bien porque el pollo es proteina(ademas de ser una carne de sabor neutro como las pechugas) y la pasta es carbohidrato(si de balancear una dieta se trata).

Y el platano o cambur solo me gusta en cereal que no contenga azucar(los corn flakes), asi se substituye el azucar por fructosa natural.

Anónimo dijo...

Hay manita q cosa tan polemica!!!! el cereal sin cambur no existe para mi!! la pasta con caraotas es un pecado contra todos los sentidos.. peeeeeeeeeero como hay gustos para todo habrán infinidad de combinaciones..que respetar además!!!}
La combinación mas vergozosa que he hecho es una arepa de reina pepeada con chorizo.. riquisima pero ni mi barriguita la aguanto.. y no repeti mas nunca jajaja. Viva la pasta con pollo y queso blanco!!!
Besos Mayasi

Anónimo dijo...

Leídos todos los comentarios, agrego unas cuantas cosas:

Para Carlos Coronado: La costumbre de agregarle azúcar a las caraotas es muy vieja y totalmente Caraqueña, y no oriental como dicen algunos.Tal vez no te gusta, pero si es agradable.

Para el resto de los lectores de este interesantísimo blog: Lo peor que he visto y casi me provocó asesinar al comensal que lo hizo, fué una vez que en un restaurant pedimos una paella y una de las invitadas, pidió ¡ un frasco de salsa de tomate! porque "ella estaba acostumbrada a acompañar todos sus platos con ketchup, porque así se hace en Estados Unidos", a esto le respondimos que la paella no es un plato gringo (desearían ellos tener una comida tan sabrosa como esa)y si no interviene un amigo, el almuerzo casi termina en tragedia.
Lo peor de una comida, a veces, no es que esté mal preparada o que los ingredientes no sean los adecuados sino algunos invitados que se las dan de "viajados y conocedores"
Saludos a todos y disfruten sus combinaciones, por mi parte voy a tomarme mi "tres en uno".

Karina Pugh Briceño dijo...

Amo con locura las caraotas con azúcar, no concibo otra forma de comerlas. Pero entiendo que sean impresionantes para otras personas.

Mi hermano Jack es un verdadero omnívoro. Es capaz de ponerle mostaza no sólo a la pasta sino a cualquier cosa que se pueda comer. Y mi primo Roger le hace la competencia mezclando mayonesa, salsa de tomate y pasta... Guácatela!!!

Las papitas con el helado me parecen horrorosas y fruto del ocio en ese lugar de "comida" rápida que no alberga nada bueno.

Parece que en Venezuela las tajadas van con todo. Hasta con pasticho y paella!!! Que bárbaro.

Amra, gracias por iluminarnos con tus palabras. Sabes que conozco también un experimento parecido al tuyo? Unos amigos, tratando de reivindicar la pasta con caraotas, añadieron pure a la masa de pasta e hicieron unos tortelini rellenosde queso que, segú, estuvieron buenísimos.

Pero el premio al exceso se lo lleva mi amiga del alma, mi hermana querida, Mayasi con su reina pepeada con chorizo. Me hace recordar algunos excesos gastronómicos que cometimos siendo adolescentes, cuando nada nos importaba.

Podemos hacer un manifiesto donde condenamos al ketchup al exilio de las buenas mesas?

Detesto el tres en uno, me parece una estafa a la naranja.

Gracias a todos por comentar, aprendo un montón.

Unknown dijo...

Particularmente no me gusta la mayonesa..pero, ver como hay personas que a las sopas le agregan mayonesa, me da de todo¡ Grrrrr.

Saludos

Waiting for Godot dijo...

No lo recuerdo, será que siempre he comido rico???

Anónimo dijo...

De mi infancia pocos recuerdos como la pasta con pollo que hacía mi abuela, eran tallarines gratinados con salsa de tomate (natural) y pollo desmenuzado, una delicia. También recuerdo los almuerzos en casa de mi Tita, como era una consentidora natural, a cada sobrino le preparaba su plato favorito, eso derivaba en una mescolanza de sabores que me han enseñado a no ser prejuiciosa con la comida. Claro, que si me topo a alguien poniéndole salsa de tomate a una paella, lo cacheteo. Muy bueno tu blog, Karina, ya me dio hambre.

Unknown dijo...

Hola Kari...

No había tenido oportunidad de escribir en tu blog pero si me lo he leido y reido mucho con el.
Las combinaciones más extraña que he visto: arroz con salsa de tomate y chinchurrias con pasta y lo más terrible cuando no te la quieres comer y se enfría el plato (Terror que me dá, tanto así que Pesadilla en la calle del infierno se quedó tonta).

Un abrazote!!!

Mei